Autores y obras

DON JUAN MANUEL

Escritor español, fue uno de los narradores más originales de la literatura medieval española. Nació en Escalona (Toledo) en 1282. Era sobrino de Alfonso X el Sabio, a quien admiraba por todo lo que hizo “en acrescentar e alumbrar el saber”.
 

Autor de:
  • Libro de las armas.
  • Libro del cavallero et del escudero.
  • Libro de los estados, 1328-1330, útil por su descripción de la sociedad organizada en estados o estamentos y sobre los deberes de cada uno de ellos para lograr la salvación del alma.
  • Su obra más conocida es El conde Lucanor (1335), que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de influencia oriental. El hilo narrativo global es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento o ejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde.                 
                                                                                                                                                       
Don Juan Manuel murió el 13 de junio, al parecer, en la ciudad de Córdoba. Según su testamento, su cuerpo recibe sepultura en el Monasterio de los Frailes Predicadores de Peñafiel, donde además quedará por expreso deseo suyo, toda su obra literaria. Murió en 1348 en Peñafiel.

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA:
 No se sabe gran cosa sobre la vida de este autor. Parece ser que estuvo en prisión y aprovecho para retocar su obra, muchos críticos dudan de que estuviese en prisión pero otros creen que la prisión fue una metáfora que utilizaba el autor.Era una persona vitalista e irónica, pero en el fondo era muy seria. Su obra mas importante es: El libro del Buen Amor o también llamada Libro de los cantares.La obra estaba escrita en primera persona,habla sobre temas amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajo medieval española.En el argumento principal, se intercalan fabulas y apólogos. También podemos encontrar alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciegos y de escolares de tipo goliardesco . También se recogen composiciones líricas profanas al lado de otras religiosas.

MARQUÉS DE SANTILLANA:

También conocido por Íñigo López de Mendoza. Provenía de una familia noble vasca aficionada a la literatura desde jóvenes y su imagen fue valorada durante el reinado de Juan II de Castilla. Autor de Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal. 

JORGE MANRIQUE:

Su obra poética abarca no más de unas cuarenta composiciones, en general obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal. Sin embargo en las famosas Coplas a la muerte de su padre inauguró la poesía como un hecho individual, como expresión particular de sentimientos. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. 

JUAN DE MENA:

Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Sufrió pobreza durante su juventud y no pudo estudiar hasta eso de los veinte años. En cuanto a su obra poética puede decirse que, junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, forma la trilogía más distinguida del siglo XV. Mena es un versificador fácil y original. Fue muy influido por la nueva moda italiana y, quizás por eso, no pudo demostrar más su originalidad como poeta indiscutible. Entre una media docena de obras que escribió, resalta la obra capital: El Laberinto o, también conocido por el de las Trescientas (CCC). Así como Francisco Imperial imita a Dante, también Juan de Mena trata de hacer lo mismo, sobre todo en su alegoría del Paraíso. Además, se ve claramente en él un esfuerzo por buscar la unidad nacional, transmitiéndonos su decidido sentimiento patriótico.

GONZALO DE BERCEO

Fue el primer escritor que conocemos con certeza su nombre. Vivió en los monasterios de Santo Domingo de Silos situado en Burgos y en San Millán de la Cogolla situado en Logroño donde escribió la mayor parte de sus obras. Escribiendo pretendía alcanzar la fama y el dinero para los monasterios donde residía. Las obras eras de carácter religioso , estaban dedicadas a los santos y a la Virgen. Los Milagros de Nuestra Señora es la obra mas conocida de Gonzalo Berceo, es una recopilación donde se relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escrito en un dialecto riojano del Castellano. Contiene 911 estrofas, escrita en cuaderna vía. La finalidad de Los Milagros de Nuestra Señora eran didácticos.

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE:


Alarcón (s.f.) Biografía Juan de Mena (1411-1456). Recuperado por: http://www.los-poetas.com/k/juan.htm 








    11 comentarios: