Literatura Medieval

La literatura medieval se sitúa entre el siglo X, con las primeras apariciones escritas en lengua romance, hasta finales del siglo XV con la Celestina, obra de transición al renacimiento. 
Por otro lado, La Edad Media se divide en tres etapas:

- La 
Alta Edad Media, del siglo X al siglo XII.
- La Baja Edad Media, del Siglo XIII al XIV.
- La etapa de transición, el siglo XV.

En los primeros siglos de la edad media nos encontramos con una sociedad dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo. La nobleza fomentaba las obras épicas. El clero cultivaba el Mester de Clerecía y el pueblo cultivaba la lírica tradicional, de transmisión oral y anónima. Estos textos eran en latín. Más adelante, Alfonso X escribió textos latinos en prosa, posteriormente don Juan Manuel lo hizo en castellano. Hacía el siglo XV encontramos la época de transición entre la edad media y el renacimiento. Los poemas transmitidos oralmente anteriormente, fueron recopilados en el romancero. También surgió la poesía cancioneril, poemas cantados en la corte de temática amorosa. Por último encontramos la Celestina. Esta es una obra de la edad media pero con muchos rasgos del renacimiento.  En este eje cronológico  podemos ver de una manera más detallada el transcurso de la época medieval".

A continuación, vamos a comenzar por La Alta Edad Media, que comprende los Siglos del X al XII donde podemos encontrar:

  • Jarchas: Las jarchas son composiciones de dos a cuatro versos, generalmente en boca de mujeres que llaman a sus amantes, o confían su pena amorosa a la madre o hermanas. Otras veces, sonelogios al mecenas del poeta. Su parecido con las canciones de mujer románicas disminuye por el desenfado con que las jarchas incluyen alusiones lascivas.
Nada indica que unas sean modelo de otras, pero las fechas de los testimonios escritos señalan a las jarchas como principio de la lírica románica, en espera de nuevos datos.
  • Cantares de Gesta:  Es la epopeya escrita en la Edad Media. Son de temática épica, es decir, narran las hazañas de un héroe que normalmente es un guerrero o un señor feudal que representa las virtudes que la sociedad medieval consideraban modélicas. Solo se conservan de forma escrita el Cantar del mio Cid, el Cantar de las Mocedades de Rodrigo y unos cuantos versos del Cantar de Roncesvalles. Los filólogos han reconstruido otros pasajes a partir de fragmentos que sirvieron de información. 

Ejemplo de Cantar de Gesta: "Cantar de Mio Cid"

El poema del Mio Cid es anónimo. Relata las hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Los relatos son totalmente inventados. Se trata de la primera obra narrativa extensa escrita en castellano. 
                                                      
Se divide en tres cantares: 

- Cantar del destierro:  Mio Cid es desterrado injustamente de Castilla por el rey Alfonso VI.. Se siente deshonrado. Deja todo en castilla, incluyendo a su mujer , doña Jimena, e hijas, doña Sol y doña Elvira. Acompañado de sus soldados más fieles empieza a luchar en una sucesión de batallas para recuperar su honor y poder volver a Castilla. 

- Cantar de las bodas: Mio Cid conquista Valencia en una honorable batalla. Le cede todas sus victorias al rey para demostrarle su lealtad y le envía presentes.   

- Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrióno son objeto de burlas de los hombres del Cid por su cobardía. Ellos, para vengarse, se llevan a las hijas del Cid al robledo de Corpes donde las maltratan y las abandonan. El Cid vuelve a sentir la deshonra sobre él. Los hombres del Cid vencen a los infantes. Finalmente, el Cid casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. De esta manera el Cid acaba emparentado con la familia real de España.


  • Poesía trovadoresca: fue cultivada por los trovadores entre los siglos XII y XIII. Es expresión del código de valores del "amor cortés". Estas nuevas composiciones presentan varias novedades importantes. Ya no son anónimas, sino obra de autores conocidos, llamados trovadores. Éstos las componen y las difunden acompañadas de música. Son una especie de juglares, pero cultos (aunque no clérigos) y mucho más respetados. Habrá entre ellos desde nobles hasta plebeyos. Destacan las figuras de Guillermo de Aquitania u Arnaut Daniel, a quien posteriormente Dante llamaría “il miglior fabbro” (el mejor artesano) del habla vulgar.

El público de los trovadores era, fundamentalmente, una aristocracia cada vez menos guerrera y más refinada. A ella va dirigida esta nueva concepción amorosa: el amor cortés.



Imagen extraída de: http://es.slideshare.net/hhjavi/la-edad-media-42012317



A continuación, haremos referencia a La Baja Edad Media, comprendida entre los siglos XIII y XIV.
  • Cantigas de amigo: datan entre el siglo XII hasta el siglo XIV. Són composiciones líricas escritas en galaico-potugues. Se hallan en el Cancionero Colocci-Brancuti de la Biblioteca Nacional de Lisboa y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana.
  • Mester de Clerecía: Fue la escuela poética o literaria donde acudían escritores cultos llamados clérigos. La poesía no tenía nada que ver con la de los juglares, ya que estos eran poemas narrativos de carácter culto y religioso por lo tanto tenían en cuenta los aspectos formales. 
  • Inicios de la prosa didáctica: Alfonso X. Fue el autor mas representativo de la época. Creo la Escuela de Traductores de Toledo, allí se traducía y se interpretaban los textos clásicos ,estos textos luego eran traducidos al castellano. Alfonso X fue un excelente escritor de la lírica galaico-portuguesa que tenia tres tipos de cantigas: de amigo, de amor y de escarnio o maldecir.
  • Cantigas de amor: Deriva de la cançó de la literatura trovadoresca en occitano. Es una composición centrada en el tema del amor cortés; habla de la pasión amorosa de un caballero por su dama (o senhor), que casi nunca es correspondida, por lo que casi todas las composiciones tratan el tema de la coita (tristeza) del poeta, causada por el desdén o el rechazo (sanha) de su dama, a la que se denomina como senhor, que en esa época tenía un significado tanto masculino como femenino. Los términos del feudalismo se trasladan aquí, como en la cansó provenzal, a la experiencia amorosa.El trovador le debe fidelidad y lealtad a su senhor, y la describe elogiando su físico y sus virtudes (con adjetivos como ben talhadabon parescer...). Sin embargo no ahonda mucho en la descripción, porque debe guardar en secreto la identidad de su dama (esto es conocido como mesura. La etapa de transición, siglo XV
  • La Celestina: publicada en 1499 por Fernando de Rojas, fue sin duda muy importante en la transición. Sin embargo, no tenemos muchas dadas del autor pero, si sabemos que nació en Toledo el 1475 y murió el 1541 en su pueblo. Su obra se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos. Hay y existen dos versiones de esta, la Comedia (1499, 16 actos) y laTragicomedia (1502, 21 actos). El género de esta ha llevado muchas discusiones ya que estaban confusos y no sabían donde clasificarla, si en obra dramática o novela. Por este motivo, se pudieron hacer varias interpretaciones del sinfín que daba la obra. Algunas tesis fueron las siguientes:
  • El Romancero: Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días. El romancero viejo está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.








INFORMACIÓN EXTRAíDA DE:



Castells, Jiménez y Lara (2011) La Edad Media. Recuperado por: https://deliteratura.wikispaces.com/01+La+Edad+Media


Hernández (2010) La poesía trovadoresca o provenzal. Recuperado por: http://literaturauniversaldeedipoakafka.blogspot.com.es/2010/01/la-poesia-trovadoresca-o-provenzal-se.html

Alarcón (s.f.) Biografía Juan de Mena
 (1411-1456). Recuperado por: http://www.los-poetas.com/k/juan.htm 



No hay comentarios:

Publicar un comentario